viernes, 11 de abril de 2008

Sobre los comentarios

Mi amigo peb06 y su compañero peb11 se han acercado estos días a comentar en este humilde espacio. El caso de peb06 roza lo patológico, ahora deja su url sin enlace en la confianza de que los buscadores la lean y crean que se habla de ella aunque no se enlace... De acuerdo, aceptaré barco como animal de compañía, pero por lástima más que otra cosa.

Uno de los consejos que más veces leeremos cuando busquemos la forma de promocionar y posicionar nuestros blogs y páginas web es que hay que comentar en blogs de temática afín... Pero hay formas y formas de comentar. Allá van unos consejos para que vuestros comentarios resulten útiles y no sean considerados spam:

  1. Comentar por comentar es tiempo perdido; el tiempo que pierdes en dejar el comentario y el tiempo que haces perder a quienes lo lean esperando encontrar una aportación interesante. No comentes en un blog que no hayas leído durante algún tiempo antes.
  2. Deja tu URL en el campo habilitado para ello, no la repitas en el cuerpo del comentario (mucho menos valiéndote del html para que el enlace contenga palabras clave). Se trata de un gesto que viola las normas elementales de NETiqueta. Piensa que si tu comentario y el enlace comparten espacio puede pensarse que les otorgas la misma importancia; sobra decir que no debería ser así.
  3. No comentes si no vas a decir nada; parece una obviedad, pero comentarios como "excelente blog", "gracias!!" o "me ha gustado mucho" sobran. Siempre. Cuando de verdad creas que un blog es excelente o una entrada te guste mucho, explica por qué. Si lo que necesitas es dar las gracias al autor moléstate en buscar una forma de contacto alternativa y envía un correo personal; cuando no encuentres esta tercera vía deja tu agradecimiento en los comentarios, pero asegúrate de explicar bien los motivos, nadie más que tú sabe lo que estás pensando.
  4. Evita hacer off-topic. Los blogs se diferencian de los medios tradicionales en su apertura a la conversación, y ese debe ser el fin primordial de todo comentario. Si antepones el posicionamiento de tu página al valor de la conversación deberías reflexionar sobre dos aspectos: el primero, que si tu blog fuera lo bastante bueno se posicionaría sin necesidad de estas artimañas; y el segundo, que las únicas personas a las que va a interesar tu comentario es a gente deseosa de promocionar sus blogs dejando comentarios insulsos que empobrecerán aún más tu blog.
¿Se os ocurre algún otro consejo para aquellos que comienzan con su blog y desean subirse al tren de la blogosfera?

No hay comentarios: